El presidente de COFAR admite la dificultad de confrontar más de cuatro décadas carentes de un trabajo de ‘influencia social positiva’, “cuyo entronque con la coyuntura actual de nueva moralidad en la que se mueve la sociedad pone en cuestión muchos hábitos o actitudes que hasta ahora entendíamos normales”.
Un nuevo paradigma diametralmente distinto al vertebrado en los Congresos de COFAR. “Elaborábamos propuestas a partir del análisis que realizábamos en aquellos Congresos, pero porque la relación con las Administraciones era muy directa. Los Gobiernos no estaban tan fragmentados. Actualmente los arcos parlamentarios son muy distintos de aquéllos. Entonces el sector mejoraba a partir de decretos. Ahora en la definición hay un montón de grupos de interés, muchísimos colectivos de todo tipo. Las iniciativas llegan a los Parlamentos y por regla general concluyendo en normas muy restrictivas”, describió Carlos Duelo.
En este escenario que afronta el sector en la actualidad Carlos Duelo aboga por una serie de compromisos inequívocos del sector. “Reforzar el cumplimiento. No podemos admitir menores o prohibidos. Defender la pirámide de intensidad del juego: la tenemos que proteger. En Hostelería la oferta de juego tiene que ser de baja intensidad”.
Carlos Duelo suscribe y subraya las iniciativas sectoriales en las cuales el sector se ha posicionado de manera proactiva. “FES es un proyecto muy interesante. El programa de COFAR es una pieza clave en esta dirección que defendemos en el Open Forum. Por eso invito a FEMARA a sumarse al programa de acreditación de juego responsable. Es una iniciativa que abunda en el ‘juego responsable’ desde las bases de formación en el punto de venta, el apoyo que recibe de Hostelería y de asociaciones involucradas en prácticas de responsabilidad como FEJAR y siempre con la validación del programa y de su cumplimiento por una empresa que lo acredita”.
Duelo destaca la interacción actualmente existente entre las distintas asociaciones del sector. “Seguramente no es una unidad estructurada, pero resulta perfectamente válida. En ese nuevo escenario tan diverso que reúne a todo tipo de entidades, es donde ahora tenemos que exponer nuestro relato, que enfocamos con todos los elementos y acciones descritas”.
Carlos Duelo también quiso marcar el posicionamiento de COFAR respecto de los medios de pago en las B en Hostelería. “Apoyamos ese avance en locales de juego, pero sería preciso diferenciar el ámbito de la Hostelería. Defendemos una oferta de juego de baja intensidad y el efectivo debe estar ahí. Distinto sería si verdaderamente se acabara con el efectivo; en tal caso, ya no habría debate”, precisa.