FEMARA elabora un decálogo dirigido a la generalidad de plataformas asociativas con voluntad de concretar acciones concretas a corto y medio plazo.
De hecho, el presidente de FEMARA, Manuel Fernández, señaló la expresa no invitación a los representantes de las Administraciones en aras de concretar esas pautas que debieran guiar las acciones futuras del sector de la Máquina B en Hostelería y en general del sector del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada. “No abogamos por una única voz, sino por unificar un discurso en materia de Juego, que en el caso de la B en Hostelería pasa por la defensa de su concepto recreativo y de un producto de baja intensidad” (…) “En aras de ese compromiso con la ciudadanía, también tenemos que comunicarnos mejor si cabe con las Administraciones, siempre en esa máxima de empresas consolidadas que representamos a un sector serio y maduro que se mueve en un entorno regulado”.
Manuel Fernández fue contundente al referirse a las políticas del Ministerio de Consumo en estos dos últimos años de interín desde la precedente edición del Open Forum, justo en vísperas del confinamiento. “Sus medidas han sido desproporcionadas y en ocasiones desbordando las competencias estatales que le competen, entrando de lleno en las de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Consumo actúa con demagogia con un claro objetivo: perjudicar al sector privado en beneficio del público”.
Posteriormente Bernardo Bande enumeró las diez ideas que se posicionan como líneas de actuación a corto plazo para la consideración del resto de entidades asociativas y que pasa a conocerse como ‘decálogo de Madrid’:
- Promover la unidad sectorial desde la diversidad de las plataformas.
- Hacia una gran confederación empresarial, cuyo diseño esté basado en un mecanismo de anticipación.
- Actuar en el seno de la CEOE.
- Desarrollo de las sinergias entre asociaciones.
- Desarrollo e incremento de la actividad con socios estratégicos como es el caso de Hostelería.
- Conocimiento del sector por parte de las Administraciones Públicas.
- Formalizar espacios de diálogo permanente con las Administraciones Públicas.
- Ganar influencia social positiva.
- Desarrollo de políticas específicas.
- Calendarización por parte de Femara de acciones concretas.