Brillante y representativa edición audiovisual del sector Salones que suma más de 3.600 establecimientos en España que actualmente genera 18.000 puestos de trabajo.
Fue una edición ciertamente emocionante que ANESAR preparó con todo lujo de detalles. Frente a la adversidad que ha colocado a los Salones de Juego en una sorprendente y alucinante excusa de utilización política, la entidad ha buscado transmitir a la opinión pública la lealtad de su relación con las Administraciones públicas, el alto grado de cumplimiento de su empresariado, la avanzada condición tecnológica de su oferta, la implicación social y el objetivo de proponer al cliente la mejor experiencia desde el fundamento clave de la formación.
Todas estas variables adquieren protagonismo propio en el video expuesto durante el Congreso del pasado 12 de mayo en Madrid y que ahora tenemos oportunidad de adjuntar para su visualización por quienes no tuvieron la ocasión de vivirlo en directo.
ANESAR ha hecho su propia síntesis de lo sucedido en el Congreso con las distintas aportaciones de los ponentes, que también adjuntamos a continuación.
40 AÑOS DESPUÉS DE LA FUNDACIÓN DE ANESAR, LA LUCHA CONTINÚA
“Necesitamos que nos dejen trabajar”, José Vall en la clausura del 9º Congreso
El 9º Congreso de ANESAR, con su lema “Sueños de 1982, Propuestas de 2022”, ha sido un punto y aparte de la historia asociativa de los salones de juego. Y como aspecto destacado, la celebración del 40 aniversario de su constitución, con la presencia de un grupo de fundadores y el emocionado recuerdo a su labor y a su evolución histórica. Un trabajo no exento de dificultades y superación. Y por otro lado, esa resiliencia tan notable que impulsa a la patronal del subsector de salones, representado en 3.600 establecimientos y 18.000 empleos, hacia un esperanzador futuro bien señalado en su hoja de ruta.
Con el recuerdo a los fundadores y las nuevas propuestas para próximas atapas, este congreso de ANESAR, conducido por su secretario general técnico, Juan Lacarra, ha evidenciado la madurez del subsector, que es una asociación leal con las Administraciones, con unos empresarios cumplidores con las normativas, tecnológicamente avanzado y moderno, implicado socialmente y muy centrado en ofrecer la mejor experiencia al cliente apoyado en la formación de sus trabajadores. Un cuidado vídeo que se proyectó en la apertura del Presidente de ANESAR testimonió todas estas variables sobre las que actualmente pivota nuestro sector.
Como muy bien apuntó el directivo de CEOE Gregorio Izquierdo en la apertura, “somos la locomotora y no el vagón de cola”, razón por la que demandó un marco favorable para su actividad empresarial. En este sentido, el presidente de ANESAR, José Vall, no se cansó de repetir durante todo el congreso: “Necesitamos que nos dejen trabajar”. Y es que, tras unos años de sufrir ataques directos al sector, en especial a los salones de juego y casas de apuestas, la actividad se ha visto obstaculizada por la presión política y un claro endurecimiento regulatorio.
Regulación razonable
El llamamiento que hace ANESAR a los poderes públicos es que las prácticas regulatorias sean las razonables y que no se intervenga la actividad más allá de lo necesario. “Hemos pasado dos años muy malos, malísimos, hemos sido víctimas de ataques reputacionales feroces y hemos pasado esta pandemia que se ha llevado por delante a mucha gente, y con ella a muchas empresas”, resaltó José Vall.”Podemos comprender ciertas restricciones, pero no todas”, añadió, al tiempo que denunció la doble vara de medir al juego privado y al juego público, “parece que el primero es malo y el otro bueno”, o la discriminación que perjudica a los salones frente a otros establecimientos de juego físico y que ocasionan cierres de locales y empresas.
Medios de Pago
En el capítulo de reivindicaciones, ANESAR reclama que se autoricen otros medios de pago y que las Administraciones regulatorias no se centren en exclusiva en el efectivo. Si en la sociedad actual el dinero que se emplea en las transacciones cada vez tiene menos peso, la prohibición de que los jugadores no puedan utilizar otros medios de pago no se comprende, máxima cuando los clientes que puedan presentar un problema con nuestra oferta, tienen la opción de la autoexclusión. “Necesitamos acceder a los medios de pago, porque es algo fundamental. No podemos dejar de ofrecer a nuestros clientes esta posibilidad”, añadió el presidente de ANESAR en sus conclusiones. Y apostilló: “Si nos quedamos fuera de esto nos quedamos fuera de todo”.
Formar e Informar
La labor formativa de ANESAR es una de sus iniciativas más destacables. Son planes de formación a los trabajadores de salones de juego, cursos que se iniciaron en este año como el de “Buenas prácticas de juego responsable”, con más de 1.000 certificaciones, como expuso Peio de Frutos, secretario general técnico de ASE, la asociación de salones de Euskadi. Y en seguridad pasiva con unas inversiones solo en control de acceso que se calculan en 40 millones €.
La mesa redonda Propuestas en positivo: balance social del sector, Cristina García, portavoz de la Plataforma para el juego sostenible, abordó el Proyecto FES como una colaboración público-privada en el ámbito de la prevención de adicciones en menores. Y Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, destacó de las iniciativas de su asociación en aras de la transparencia para informar de la realidad del sector, los acuerdos con los sindicatos UGT y CCOO o las relaciones con los grupos de interés y los medios de comunicación.
Mesa del Juego
La cuestión de la unidad sectorial fue otro de los asuntos abordados en el congreso. Inició el tema Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, al informar del impulso que se trata de dar a la Mesa Sectorial estructurada en la CEOE con el conjunto de las organizaciones de juego asociadas a la gran patronal. Luego José Vall remarcaría este nuevo movimiento en pro de la unidad: “En materia de unidad sectorial, ANESAR siempre ha estado en vanguardia, y así seguiremos, teniendo en cuenta que son imprescindibles la coordinación y la unidad de acción”.
Un sector goloso
Marcos de Quinto, exdirectivo mundial de Coca-Cola y exportavoz de economía de Ciudadanos, fue el protagonista de la conferencia magistral La puerta giratoria al revés, un título realista en su caso. Con un lenguaje claro y sin contemplaciones, De Quinto criticó con argumentos sólidos al mundo político y a la gestión de los recursos públicos. Gustó mucho a los asistentes, en especial en su defensa a los empresarios. Y en cuanto a los asociados de ANESAR fue claro al afirmar que el Gobierno no es neutral y que no protege a los empresarios del juego. De hecho, añadió, defiende al juego público frente al juego privado (sois un sector goloso, llegó a decir), pese a ser una actividad superregulada. Y les animó a no dejarse intimidar por los populismos de izquierdas, porque promovéis seguridad, al tiempo que dais control y diversión. “Haced valer eso”, concluyó.
Marco regulatorio
En la mesa redonda Análisis de estrategias políticas y normativas, el marco legislativo y regulatorio complementó a la primera mesa, Propuestas en positivo: balance social del sector. Alfonso Alonso, exministro de Sanidad y presidente de ACENTO Asuntos Públicos, que asesora a ANESAR, se refirió a las regulaciones que nacen desde un prejuicio, como algunas que recientemente afectan al sector del juego y que atacan a la seguridad jurídica de sus empresas. Es en este escenario en el que se desarrolla su labor ante las Administraciones autonómicas. Alonso destacó la importancia de la profesionalización de los Asuntos Públicos para ayudar a empresas y organizaciones a anticipar los cambios en el marco legislativo y regulatorio en un entorno cada vez más volátil, complejo y altamente competitivo.
Por su parte, el exmagistrado José Ignacio Ruiz de Palacios, profesor responsable del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Rioja, abordó el tema de las buenas prácticas regulatorias, teniendo claro cuál es el interés general a proteger y aplicando los criterios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia o eficiencia. Aspectos que en ocasiones se dejan de emplear y que muchas veces se reducen a la voluntad de la Administración. Ruiz de Palacios criticó algunos aspectos regulatorios de La Rioja, como el referido a la retroactividad impropia que a su juicio debe imperar la expresa, así como evitar regulaciones restrictivas en momentos de crisis como el actual.
Ambos a su vez, se refirieron al difícil encaje que tanto desde el punto de vista de oportunidad como jurídico tiene imponer restricciones en estos tiempos a los medios de pago.
El regulador de juego de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, fue el encargado de clausurar el 9º Congreso de Anesar, aceptando algunas críticas al reciente Decreto de Planificación y manifestando que a su juicio la situación era mejor que hace dos o tres años y que “aunque la Administración atraviesa por unos momentos terriblemente complejos, el objetivo de disponer de una regulación duradera que sirva para apoyar a un sector como el vuestro”.