La posibilidad que el nuevo período de concesiones online de 2023 reduzca la cifra de adjudicatarias moviliza a EGBA ante las autoridades italianas.
La Agencia del Monopolio y Aduanas (ADN) ha confirmado la extensión del plazo que venció el 30 de junio hasta el 31 de octubre porque durante el período de confinamiento al que estuvo sometido el país el Gobierno Conte no fue adoptada disposición alguna relativa a su continuidad en el tiempo. La ADN está actualmente en pleno proceso de revisión de la totalidad de concesiones en manos de Snaitech, Lottomatica, Sisal, Eurobet y SKS365.
Esta situación coincide en tiempo y forma con las ideas que han trascendido sobre la renovación de licencias de juego online en Italia, que tiene que ejecutarse en 2023 y que están generando gran polémica porque apuntarían hacia una reducción de las autorizaciones, de forma que podrían pasar de las 82 actuales a 40. Además, las pretensiones gubernamentales también serían multiplicar exponencialmente e depósito imperativo para optar a la misma que en el procedimiento actual se limitó a 200.000 euros por espacio de 4 años.
EGBA ya ha requerido al Ejecutivo italiano a explicar las razones de tales pretensiones ante la Comisión Europea por si se trataran de medidas que cuestionarían los principios de libre circulación de mercancías.