Los cierres y las numerosas restricciones administrativas que presidieron el ejercicio 2020 también determinaron la migración de máquinas B1 de la Hostelería al Salón.
La semana que comienza es relevante para el sector en la comunidad murciana porque finalmente se aprobarán los Presupuestos del ejercicio 2021. Las grandes cuentas de la Región prevén el mantenimiento de la vigencia de la 'baja temporal' como figura excepcional en razón de las circunstancias Covid que están afectando a la actividad normal de las empresas operadoras en hostelería y en establecimientos específicos.
Cuando la Administración murciana recuperó la fórmula de la 'baja temporal' para el segundo semestre de 2020, limitándola a un máximo del 25% del parque de la empresa (decreto-ley 7/20, de 18 de junio), éstas se acogieron hasta el punto de registrar 475 unidades en el tercer trimestre del año y posteriormente, en el último cuarto, en 454 unidades.
La estrategia de las empresas para sortear el durísimo impacto sobre sus negocios de las medidas administrativas adoptadas a lo largo del año 2020 también determinó el traslado de al menos 32 máquinas B con jackpot de 500 euros al Salón como fórmula paliativa de los cierres prolongados más allá del confinamiento y ante unas reaperturas de locales de hostelería que en muchos casos tardarían en producirse.
Un dato revelador de la incidencia de la pandemia es que ésta se llevó por delante 9 empresas operadoras por diferentes causas reduciendo su número a las 104 sociedades que concurren en 2021.