La derogación del Impuesto será una realidad en 2022, una vez eliminada la Ordenanza que ha permanecido activa desde 1996 tras el pleno del consistorio que ha presentado el proyecto de presupuesto para el nuevo ejercicio.
La base imponible de este singular tributo municipal recae en el importe del premio obtenido en el juego del bingo practicado comercialmente en los establecimientos de Bingo de la ciudad de Pamplona con un tipo de gravamen del 8%, cuyo devengo se produce al ser efectivos los premios.
Corresponde a las empresas organizadoras del juego del bingo la obligación de presentar en los primeros diez días de cada mes la declaración-liquidación por la que debe ingresar el importe de la deuda; no hacerlo es causa para la empresa de repercutir intereses y demoras
La Ordenanza del Ayuntamiento de Pamplona se apoyaba en los artículos 179 a 183 de la ley Foral 2/1995 de 10 de marzo de las Haciendas Locales de Navarra. El hecho imponible se produce en el instante que el sujeto pasivo obtiene alguno de los premios del juego del bingo, ya que tal importe es el objeto tributario.