La entidad fortalece sus loterías pasivas con nuevos productos, pero sólo La Grossa de Cap d'Any, cuya edición 2021 tiene lugar hoy viernes, sostuvo en 2020 casi la mitad del GGR absoluto de todas las modalidades en comercialización a excepción de los 'juegos restringidos'.
Loteries de Catalunya espera que el sorteo de hoy viernes constituya una oportunidad de revalidar la acogida dispensada a La Grossa de Cap d'Any, que se ha convertido en el producto en oferta con mayor margen de beneficio bruto de la entidad, luego que a comienzos de 2019 desaparecieran los Binjocs, única modalidad que pudo competir en registros.
Efectivamente, el mismo sorteo que hoy se celebra en Catalunya alcanzó en su edición de 2020 un GGR de 11'93 millones de euros, según revela en primicia la revista Joc Privat (JP353/Noviembre 2021) en un amplio informe que analiza el peso y evolución de cada uno de los juegos gestionados por Loteries de Catalunya. Aquel guarismo supuso que este sorteo obtuvo un ratio del 47'97% de entre todas las modalidades (no se contabiliza SuperToc, que es un juego identificado como 'restringido'). De hecho, Cap d'Any fue el único producto que mejoró el GGR del ejercicio precedente en el ejercicio de la pandemia: en 2019 con 10'77 millones de euros representó una cuota del 42'40% entre el total de juegos (excepto SuperToc y Binjocs), mientras que en 2018 con 7'54 millones había significado el 36'83% del GGR absoluto (sin contar SuperToc y Binjocs).
La óptima evolución del sorteo con el que se pone punto y final al año explica el porqué Loteries de Catalunya ha querido profundizar en su estrategia de impulsar nuevos juegos y se ha concentrado en aquellos que le reportan un mayor margen de beneficio bruto: las loterías pasivas. Así, se explica el lanzamiento comercial de La Grossa del Divendres como un nuevo sorteo semanal, al cual prevén seguir otros de corte muy similar.
Definitivamente Loteries de Catalunya opta por una estrategia basada en la escalabilidad añadiendo nuevos productos a su oferta de juegos.