El recurso que las empresas operadoras ha realizado de la 'baja temporal' y de la figura del 'almacén' ayudó a preservar el fondo de comercio que constituyen las máquinas B en explotación en sus locales.
El parque B en Salones y Bingos de Galicia completó 2021 con un fuerte descenso en el número de unidades instaladas efectivamente. Si 2020 finalizó con 1.308 unidades en la suma total de ambos tipos de locales, un año después y con el impacto de casi dos ejercicios de actividad ralentizada, esa cantidad había descendido a 815 unidades instaladas.
El escenario de restricciones administrativas y las limitaciones de aforo y horarios a los que nos hemos referido en numerosas oportunidades desde JPnoticias determinaron que los operadores optaran por la 'baja temporal' como la alternativa menos mala en el instante de definir sus estrategias.
El impacto más revelador lo apreciamos en el número de máquinas B instaladas en Salones. 2020 culminó con 1.247 unidades; pero es que el año 2021 lo hizo con 757 máquinas B instaladas, una reducción cercana al 40%.
En el caso de las salas de bingo la repercusión ha sido menor, si bien las empresas se han decantado por sumar máquinas especiales. Frente al total de 61 unidades en 2020, de las cuales 18 lo fueron BE, el ejercicio 2021 concluyó con un parque de 58 unidades, pero con 22 BE.