La Junta adjudica la distribución provincial que habilita el desarrollo de estas partidas tras dos años sin actividad y que exclusivamente podrán ejercerse en las jornadas del Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Las 78 autorizaciones otorgadas responden al siguiente esquema provincial:
- 5 en la provincia de Burgos que se reparten Melgar de Fernamental, Villadiego y Roa.
- 21 en la de León: La Bañeza, Ponferrada, Villablino, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo, Sahagún, Palacios del Sil, Valdepolo, Valderas, San Andrés del Rabanedo, carbajal de la Legua, Gordoncillo y León.
- 22 en la demarcación de Palencia: Aguilar de Campoo, Osorno, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Saldaña, Lagunilla de la Vega, Venta de Baños, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Sotobañado y Priorato, Espinosa de Villagonzalo, Alar del Rey, Melgar de Yuso, Baños de Cerrato y Palencia.
- 5 autorizaciones en la provincia de Segovia: Cuéllar, Ayllón, Carbonero el Mayor, Sacramenia y Riaza.
- 23 autorizaciones en Valladolid: Zaratán, Nava del Rey, Mojados, Mayorga, Tordesillas, Villanueva de los Caballeros, Herrera de Duero, Medina del Campo, Cigales, Villalón de Campos, Matapozuelos, Tudela de Duero, La Seca y Valladolid.
- 2 autorizaciones en Zamora: Santa Cristina de la Polvorosa y Benavente.
Las chapas, que están reguladas en el decreto 9/2002, de 17 de enero, recupera una tradición asentada en el sorteo que los soldados romanos realizaron de la túnica de Jesucristo antes de la crucifixión.