El nuevo sistema de facturación, que en Bizkaia será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, exige que el proveedor de programas figure en el listado conforme dispone del software garante.
No es imperativo hasta esa fecha, pero las empresas que lo deseen ya podrían hacerlo desde ya de manera voluntaria. De momento, los primeros colectivos que en el mes de julio en Álava y Guipúzcoa con carácter piloto experimentarán esta nueva fórmula de emisión de facturas, serán los asesores fiscales; en esa provincia será obligatorio para las empresas operadoras a partir del 1 de octubre, mientras en la guipuzcoana lo será el 1 de noviembre, en ambos casos de 2022.
En el territorio vizcaíno es importante que los operadores consulten el acceso de Batuz porque bajo este nombre se registra toda la estrategia de control de tributación de las empresas y autónomos vizcaínos, independientemente de cuál sea su tamaño.
Son tres los elementos: software garante de facturación TicketBAI, Libro de Registro de Operaciones Económicas y tres grandes áreas de elaboración: borradores de IVA, Sociedades e IRPF.