Son 1.437 las unidades BR con premio a 500 euros, cuya instalación acontece en mayoritariamente en la hostelería navarra como alternativa de entretenimiento recreativo de baja intensidad para sus clientes.
En el bienio que cubrió finales de 2019 y finales de 2021 las empresas operadoras que operan en la Comunidad Foral de Navarra redujeron el parque instalado en 190 unidades. Es uno de los efectos más significativos de la incidencia de la Covid19, que obligó al cierre de los establecimientos de hostelería durante un largo período de tiempo en la mayoría de poblaciones navarras, cuando no restricciones horarias y de aforo, y por supuesto, prohibición de consumo en barra.
Es el dato de diferencial a la baja del parque de máquinas BR en Navarra más significativo en la última década, lo que demuestra el arraigo del producto con el comercio local de la comunidad foral. Al término de 2020 eran 1.514 las máquinas BR instaladas, pero un año antes, es decir, antes de la pandemia, la relación alcanzaba 1.607 unidades.
La brecha causada por la pandemia Covid19 en un producto recreativo y de bajo premio en los locales de hostelería navarro conjuga con la tentativa que varias formaciones con representación en el Parlamento Foral cuestionando la vigencia del producto BR en el debate de la nueva ley Foral del Juego.
En 2021 los fabricantes también han sido menos proactivos en la solicitud de homologaciones de máquinas BR en Navarra. Fueron tramitadas 10 nuevas y 5 modificaciones sustanciales sobre un total de 41 cuando en 2020 se llegaron a las 57.