Doble convocatoria impulsada por el Ejecutivo foral "para adicciones con y sin sustancia, y de las consecuencias derivadas de las mismas", cuya suma roza el millón de euros, pero que previsiblemente relega la dimensión del problema del trastorno por juego al mínimo.
A buen seguro que en esta decisión prevalece el hecho que, según la Memoria de Salud Mental del Gobierno de Navarra, en 2021 fueron tratadas o diagnosticadas 39 personas por 'ludopatía' (no es aclarado) en el Programa de Trastornos Adictivos, tal como adelantó JPNoticias en marzo pasado. Una persona más que las 38 referenciadas en 2020, aunque tampoco podemos saber si se trataban de las mismas personas o de otras.
La primera de las convocatorias publicada en el BON del 14 de abril fundamenta en la Resolución 309E/2023, de 7 de marzo, que se abre a subvenciones a fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro para prevención de las adicciones con o sin sustancia, y de sus consecuencias, con una partida global de 268.000 euros, susceptible de ampliar con otros 200.000 euros adicionales (sin necesidad de nueva convocatoria). La tramitación tiene que realizarse ante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y admite la subcontrata de hasta el 50% de la cantidad subvencionada a cargo de terceras entidades.
En el caso del denominado 'juego patológico' este programa lo mezcla con el 'uso abusivo de tecnologías' dentro del criterio valorativo de "perspectivas de equidad y género u otras perspectivas priorizadas" en el punto 1.3 del Anexo 3 (Valoración de Programas). Ambas en una amalgama que incorpora 'género', 'oferta en euskera', 'minorías étnicas e interculturalidad', 'inmigración' y 'situaciones económicas desfavorables'. De hecho, 'juego patológico' y el resto de variables indicadas depara 5 puntos con vistas a la obtención de la subvención, tal como podemos ver en el documento adjunto (página 15).
La otra convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra se apoya en la Resolución 311E/2023, de 7 de marzo, del director General de Salud dirigida a entidades locales para programas de prevención de adicciones con y sin sustancia, además de sus consecuencias, dentro del presupuesto de gastos de 2023 del Gobierno de Navarra con una cuantía de ayudas de 310.419 euros, susceptible de una cantidad fija adicional máxima de 200.000 euros, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no exigiría de una nueva convocatoria.
En esta convocatoria no hay criterio de valoración alguno que aluda a la prevención o tratamiento de 'juego patológico'. Al igual que la anterior, la adjudicataria de la subvención admite la subcontrata con terceras entidades, subcontratación que puede alcanzar el 50% de la cantidad subvencionada si está debidamente justificada.