A los 5 integrantes la Guardia Civil les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículo y usurpación de estado civil.
El inicio del operativo se remonta al mes de noviembre de 2022 cuando denuncian a la Benemérita el robo con violencia e intimidación en un salón de Torre Pacheco. Sus autores utilizaron una furgoneta que sustrajeron en Cartagena y posteriormente abandonaron en una zona agrícola.
La inspección técnico-ocular determinaron a la Guardia Civil a concluir que no se trataba de un hecho aislado, sino que se trataba de un grupo delictivo organizado y jerarquizado con gran experiencia en la comisión de robos.
La actividad del grupo ahora desarticulado coincidió en el tiempo con otro que practicaba una actividad muy similar en la zona del Mar Menor y que resultó disuelto en el operativo 'Game-rol'. Un individuo participaba en ambas organizaciones criminales.
A juicio de la Guardia Civil, este segundo grupo detenido en Pimur tenía una predisposición al empleo de la violencia, lo que causaba lesiones a la mayoría de sus víctimas con la consiguiente alarma social.
La Guardia Civil constata que el entramado delictivo era liderado por uno de sus integrantes que llevaba un férreo control y se encargaba de seleccionar objetivos y ordenar los cometidos.
El Juzgado de Instrucción de San Javier ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco detenidos.