En Canarias establecimientos de juego, restauración y ocio nocturno en general podrán abrir hasta las 2 horas cuando la isla se encuentre en 'nivel 1'. Discotecas, bares de copas con o sin actuaciones en directo y karaokes de islas en 'nivel 1'
deben cumplir las limitaciones de aforo y ocupación máxima fijadas, adecuada ventilación en interiores y exteriores, y llevar unos registros de asistentes para garantizar la trazabilidad ante la posible detección de un caso durante los 30 días siguientes; máximo de 4 personas/mesa; consumo en mesa sentados.
En Catalunya el aspecto más relevante de la Resolución 1840/21, de 11 de junio (DOGC del 12 de junio), es que los establecimientos de juego pueden dispensar el servicio de hostelería en sus interiores hasta la 1 hora de la madrugada a partir de las 0 horas de hoy lunes 14 de junio, resolviendo una de las contradicciones que presidía la actividad en las últimas fechas.
El horario para hostelería y restauración mantiene la opción de cierre a la 1 hora de la madrugada y en franja que comienza a las 06 horas, pero se mantiene la limitación del 50% del aforo interior; la novedad es que se restablece el consumo en barra con una distancia interpersonal de 1'50 metros en cualquiera de los casos.
Los locales de juego pueden abrir con limitación de aforo al 70% y un máximo de 500 personas, debiendo garantizarse la ventilación mínima: grupos de clientes de un máximo de 10 personas y con distancia de 2 metros entre diferentes grupos; evitar aglomeraciones en los accesos. Si a estas circunstancias, los establecimientos añaden el cumplimiento de condiciones ventilación y calidad de aire reforzadas la apertura puede realizarse respetando el límite de aforo del 70% hasta un máximo de 1.000 personas.
En Comunidad Valenciana el TSJCV ha desestimado las medidas cautelares contra las limitaciones de horario en hostelería y restauración que reclamaba CONHOSTUR. Desde la confederación se sigue reclamando a la Generalitat "un replanteamiento de las medidas para evitar los problemas que se vayan a derivar en la calle y espacios privados, cuya repercusión posterior afectará a la propia actividad de hostelería y ocio".
En Galicia la Xunta "recomienda" que en lugares cerrados los grupos de personas no superen las 6 personas como ocurre con hostelería y restauración. Desde el pasado viernes 11 de junio bares y cafeterías pueden abrir hasta la 1 hora de la madrugada, si disponen de un medidor de CO2; los aforos interiores se mantienen al 50% en aquellos municipios con nivel de incidencia media/baja: la mayoría, excepto Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove, donde hostelería funciona al 30% de aforo interior.
El BOE del pasado viernes 11 de junio publicó la Resolución que delega en las Comunidades y Ciudades Autónomas la decisión de ampliar el horario del ocio nocturno, que fue aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Tal como avanzamos, no hay referencia expresa a establecimientos de juego en el citado documento, pero sí recomendaciones a locales de ocio nocturno y discotecas, y eventos y actividades multitudinarias no ordinarias, tal como podemos ver en el documento que adjuntamos en el enlace al final de la noticia.