Tres de los presuntos miembros de la organización ya fueron detenidos meses atrás por hechos similares en al menos 19 establecimientos de juego de Comunidad de Madrid.
El operativo 'Mónaco' comenzó a partir de la denuncia de un Salón de Granada. Las pesquisas permitieron comprobar el modus operandi utilizado que incluía el uso de una tarjeta de identificación por radiofrecuencia para alterar el normal funcionamiento de las máquinas ruleta. En este caso del Salón granadino el perjuicio se estima en 56.500 euros, según fuentes policiales.
El acceso al tipo de tarjeta de radiofrecuencia se limita al fabricante, pero la Policía Nacional señala que son creadas tarjetas con niveles de uso inferiores que, una vez creadas, pueden insertarse en el lector instalado en la máquina recreativa tras hacerse con los permisos de administración otorgados por la tarjeta superior.
Los presuntos autores de la estafa habrían accedido al sistema con permisos de administración, pero anulando las partidas no premiadas para recuperar el dinero apostado y emplearlo de nuevo en la siguiente jugada. Una acción que repitieron hasta obtener los premios durante las horas que permanecieron jugando.
Fuentes policiales recalcan que la tarjeta de mayor nivel de acceso se habría utilizado únicamente para crear la nueva tarjeta inferior y utilizando esta última para llevar a cabo la estafa y, en el supuesto de ser descubiertos, no intervenir la tarjeta principal con el fin de hacerla útil en otros establecimientos.
Uno de los investigados por los hechos que han sido denunciados en Granada permanece en prisión en Madrid, pero otros tres (dos varones y una mujer) están en paradero desconocido. La Policía Nacional tiene claro que se trata de una banda que habría adaptado su modo de vida a la comisión de este tipo de estafas por lo lucrativo de su ejecución. El perfil de sus integrantes es de elevada cualificación, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, una estructura muy definida y una gran movilidad geográfica.