Sólo los trabajadores de agencias de viaje (35'07%) y del transporte aéreo (15'47%) superaban en número a los empleados del 'sector ultraprotegido' del Juego en la fecha del 31 de agosto y cuando resta un mes para finalizar las medidas que dieron lugar a los ERTEs.
Son datos referenciados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que muestran el impacto que las restricciones horarias y de aforos, cuando no en ciertos casos de la prolongación del cierre de los negocios por baja expectativa, están causando en las empresas y en sus trabajadores.
El total de trabajadores en ERTEs a fecha 31 de agosto alcanzó la cifra de 272.190 personas, lo que significa una cifra de 59.296 menos respecto del 31 de julio. Este dato sería el menor desde que comenzó la pandemia, que en mayo de 2020 alcanzó los 3'6 millones acogidos.
Sobre la cifra total en el mes de agosto, 95.608 se inscriben dentro de las 'antiguas' modalidades de ERTE sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que cerca de dos terceras partes ya se incluyen dentro de los que conllevan exoneraciones en las cotizaciones.
Por provincias Las Palmas concentra el mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE con el 6'3% dentro de esta protección, seguida de Tenerife con el 5'5%, y Baleares con el 4'07% de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social acogidos en ERTE.
Las empresas del sector del juego de entretenimiento presencial son uno de los sectores denominados 'ultraprotegidos', conjuntamente con agencias de viaje y hostelería.