En Andalucía toda la provincia de Málaga se situa a partir de las 0 horas de hoy jueves 9 de septiembre en 'nivel 1', salvo al distrito de Costa del Sol, que sigue en 'nivel 2'. Lo mismo ocurre con las capitales de provincia de Cádiz, Granada, Córdoba y Jaén. Por el contrario las ciudades de Sevilla, Almería y Huelva siguen en 'nivel 2'.
Toda la provincia de Córdoba se sitúa en 'nivel 1', salvo el área norte sanitaria, que sigue en 'nivel 2'. Todas las áreas sanitarias de Granada provincia se sitúan en 'nivel 1'. En la demarcación de Huelva sigue el 'nivel 2' en el distrito de Condado Campiña y Costa, pero el área norte desciende a 'nivel 1'. En Almería prevalece el 'nivel 1', salvo Almería capital y Poniente. Y en Jaén toda la provincia excepto el distrito nordeste ('nivel 2') se sitúan en 'nivel 1'. Además, ningún municipio mantiene 'toque de queda' nocturno.
El 'nivel 1' capacita en hostelería el consumo en barra manteniendo la distancia interpersonal, hasta 8 comensales/mesa en el interior y servicio hasta las 01 horas, aunque pueden permanecer abiertos hasta las 02 horas cuando lo permitan las ordenanzas municipales; ocio nocturno hasta las 03:30 horas aunque el servicio cesará a las 03 horas. Los establecimientos de juego asimilan las disposiciones de la hostelería.
En Galicia a partir del sábado 11 de septiembre ningún municipio gallego se sitúa en 'nivel máximo de restricciones'. En el 'nivel alto' sólo permanecen Melide, Monforte de Lemos, Curtis, A Pobra de Trives y Viana do Bolo.
Posteriormente la Xunta anunció que las barras de los bares serán accesibles en locales situados en municipios del 'nivel 2' en el nuevo protocolo de hostelería, cuyo criterio no es la incidencia en la población, sino que depende de las exigencias que cumplan los establecimientos.
El nuevo esquema, que cobrará vigencia a partir del 15 de septiembre y siempre que sea validado judicialmente por el TSXG, distingue las siguientes características expuestas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo:
- 'nivel 1': aforo interior al 50%, distancia de 1'5 metros entre mesas, exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas; mascarillas para el personal y dos horas de formación de protocolos Covid para el personal. Cierre a las 01 horas.
- 'nivel 2': el medidor de CO2 debe hacer anotaciones constantes con recomendación para que salte el aire acondicionado automáticamente en caso de niveles máximos; el personal tendrá que hacerse pruebas cada 7 u 8 días; registro de clientes; distancia interpersonal de 1'5 metros; aforos interiores del 75% y cierre a las 01 horas.
La Rioja prorroga el 'nivel 2' del Plan de Medidas Sanitarias.