La Orden de 17 de noviembre del Gobierno del País Vasco requiere la exigencia de mostrar el certificado Covid digital en esta comunidad desde el sábado 4 de diciembre en establecimientos como discotecas, salas de fiesta con espectáculo, salas de baile y karaokes.
En el caso de pubs y bares musicales del País Vasco la exigencia es a partir de las 22 horas. En el caso de los restaurantes con aforos en el comedor para más de 50 comensales, el certificado también es requerido. La duración de la medida se prolongará mientras la tasa de incidencia acumulada de casos Covid en los últimos 14 días sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes.
La isla de Fuerteventura entró el lunes 6 de diciembre en 'nivel de alerta 3'. La duración de la medida es hasta las 24 horas del 16 de diciembre. La decisión queda subordinada a reevaluaciones periódicas, incluso antes de la fecha indicada si fuera necesario. La decisión significa que el aforo, salvo para actividades o servicios en los que se establezca expresamente, se preserva el 33% de aforo en espacios interiores. En el caso de hostelería y restauración en el 'nivel 3' no puede superarse el 40% en zonas interiores; la ocupación máxima es de 6 personas/mesa y el cierre se estipula en las 01 horas.