El periodista José María Moreno opone lo perentorio de no estigmatizar y que el sector del Videojuego en España salió de un fuerte condicionamiento por la piratería que con este tipo de iniciativas podría revertirse.
Ayer tuvo lugar en Madrid una jornada titulada ‘Nuevos retos en la industria del Videojuego’, organizado por el Ministerio de Consumo. Garzón aprovechó para adelantar la presentación de un proyecto de ley en esta materia en las próximas semanas. Alberto Garzón señaló que “tres de cada diez estudiantes han asegurado haber gastado dinero dentro de los videojuegos en 2021”, particularmente en las loot boxes.
En la sesión intervino el titular de la DGOJ, Mikel Arana, quien señaló que, “si bien algunas de estas cajas botín pueden ajustarse a los estándares de juegos de azar, es necesaria una diferenciación de cada una de ellas. En este sentido propone estudiar las que están dentro de los propios videojuegos, diferenciándolas de las que están fuera de ellos y las que se presentan en las plataformas dedicadas a la oferta de títulos.
El periodista José María Moreno rechazó que los estudios llevados a cabo puedan ser suficientes para asimilar la industria del videojuego con el azar. “No hace falta estigmatizar las cajas botín porque acaba contaminando al videojuego en su totalidad. “Los jugadores pueden elegir si consumirlas o no porque existe un catálogo muy amplio y porque la mayor parte de los ingresos de la industria del Videojuego no proviene de las ‘cajas recompensa’.
Moreno abunda en que el modelo utilizado hasta ahora ha contribuido al descenso de la `piratería cuando España era uno de los países más desfavorecidos en este sentido.