Sobre todos los factores estudiados, los que podrían ser identificados como 'de riesgo' por el uso problemático del teléfono móvil (92'2%) son: ser mujer, utilización del móvil durante las clases, utilización para jugar al videojuego y visonado de películas y series.
Estima que la prevalencia de problemas frecuentes con el móvil es "relativamente baja": el 7'9% de los encuestados realizaba un uso problemático del móvil" y el 28'6% una utilización con "problemas ocasionales". El estudio advierte diferencias de género para la mayoría de usos del móvil.
El 92'5% de los consultados utiliza el móvil para servicios de mensajería, el 87% para redes sociales y el 78'5% para escuchar música.
Por géneros las mujeres utilizaron más servicios como llamadas, mensajería, redes sociales, música, actividades académicas, edición de documentos, ocio mapas y navegación, salud y clendrio, mientras que los hombres: búsqueda de información, juego de videojuegos, juego online y ver pornografía.
Hablamos de 'uso problemático del móvil' cuando las personas invierten más tiempo utilizándolo del que quisieran, y; cuando quieren parar, pero no lo hacen, y sienten cierta pérdida de control en el uso.
La muestra final estuvo configurada por 1.107 estudiantes de 17 centros de FP (14 públicos y 3 concertados) de la Comunidad Foral. El 55'1% fueron varones y el resto (44'9%) chicas. La edad media fue de 18'83 años, lo que revela que en el estudio de campo han sido mezclados menores y mayores de edad, lo que no contribuye a aclarar cuántos de los encuestados podían acceder a portales legales Punto Es y cuántos lo hacían a portales Punto Com ante la imposibilidad de hacerlo en el mercado español regulado. No obstante, en la exposición de motivos del estudio se recalca el interés por evaluar el comportamiento ante el móvil de los estudiantes de FP, algo innovador por la ausencia de análisis sobre este colectivo poblacional.
La revista semestral Educación XX1 de la UNED ha publicado el estudio realizado por las psicólogas e investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, Marta Beranuy, Txon Vega y Begoña Haro; Fran Calvo de la Universidad de Girona, y; Xavier Carbonell de la Universitat Ramon Llull, cuyo título es 'Uso problemático del Móvil y diferencias de género en Formación Profesional', que puede verse en el documento adjunto entre las páginas 271 y 291.