El Consejo de Ministros ha modificado el Acuerdo de 10 de mayo pasado que asignaba los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos del real decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, a través de la Resolución de 14 de octubre (BOE 15 de octubre).
El ICO (Instituto de Crédito Oficial) a través de sus órganos competentes queda facultado para resolver cuantas incidencias prácticas pudiesen plantearse para la ejecución de los avales contemplados en el Acuerdo durante toda la vigencia de las operaciones.
En aquellas cuestiones que pudieran tener implicaciones presupuestarias o para su equilibrio financiero el ICO podrá hacer las propuestas correspondientes a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Aquel primer tramo de 10 de mayo de 2022 liberó un primer tramo de la línea de avales por importe de 5.000 millones de euros y estableció los términos y condiciones del mismo, que supeditaba a la autorización por la Comisión Europea.
La prolongación del conflicto en Ucrania requirió una revisión para adaptar y extender el Marco Temporal Europeo. Tras un análisis de la Comisión Europea y los Estados miembros, se decidió elevar a 500.000 euros la ayuda global por empresa con carácter general, a 62.000 euros por empresa en caso de producción primaria de productos agrícolas y a 75.000 en los sectores de pesca y acuicultura.