La Agencia Tributaria homologa indicadores, luego de un año 2022 caracterizado por una desviación muy negativa del ingreso de esta partida que concentra la recaudación de los premios de importes iguales o superiores a 40.000 euros repartidos por los operadores de lotería.

A 30 de noviembre de 2022 la cantidad reportada por esta partida relacionada con el IRPF fue de 335'41 millones de euros, guarismo inferior a los 335'62 millones contabilizados en el mismo período de 2021 (-0'1%).

En el ejercicio 2020, que se corresponde con el del confinamiento y mayor impacto por cierres y limitaciones, la cuantía ingresada por el capítulo se situó en 320'04 millones de euros. Si la comparación la establecemos respecto de la misma fecha de 2019, comprobamos que entonces el acumulado por las retenciones era bastante inferior: 326'83 millones de euros.

Las retenciones aplicadas a las loterías también tienen su componente por la vía del Impuesto de Sociedades. En este caso hasta noviembre de 2022 lo ingresado ascendía a 0'92 millones de euros, lo que significa una mejora interanual del 9'3% respecto de los 0'84 millones en esa fecha de 2021.

Desde 2018 los juegos de loterías quedan obligados a retener un porcentaje del cliente, siempre que el premio sea igual o superior a 40.000 euros. Una medida que desde Gestha, el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, siempre ha sido causa de crítica y siguen reivindicando cambios en la normativa fiscal.

Recientemente nos hacíamos eco en JPNoticias de la petición un vez más a la Agencia Tributaria para que el Gobierno español reponga el mínimo exento de los premios de loterías a los primeros 2.500 euros "porque no hay justificación tributaria o económica para que no tribute una ganancia fruto del azar de 40.000 euros, y en cambio sí lo hace una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.