The British School of Barcelona (BSB) recomienda seguir las 4 C, en tanto consejos para generar hábitos digitales saludables, considerando que el 98% de los menores españoles utiliza Internet a diario.
El reciente Estudio 'El Uso de la Tecnología por los Menores en España 2022' elaborado por ONTSI señala que el 98% de los menores utiliza Internet diariamente y el 95% de los adolescentes de entre 10 y 15 años ejerce un uso habitual del ordenador.
Además, el estudio del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud y FAD ha focalizado en el 47'7% de los adultos el principal motivo de conflicto con sus hijos en las redes sociales, internet y tecnología.
La reflexión de BSB a cargo de Emma Overton, directora de Educación Infantil y Primaria y responsable de Transformación Digital, pone el centro de la cuestión en la concepción de los dispositivos. "No debemos enfocarnos en la cantidad de tiempo que se pasa consumiendo tecnología, sino en que ese tiempo suponga un uso saludable de ella".
"Hay que identificar para qué se utiliza la tecnología y las pantallas, cuándo se decide utilizarlas y con quién y cuánto se les dedica con el objetivo de conseguir un equilibrio saludable entre las actividades digitales y las no digitales en nuestras vidas" (...) "Con moderación ninguna de estas actividades es mala. Es un problema cuando se permite a los niños un consumo sin supervisión".
Las 4 C que destaca BSB, cuyo desarrollo más extenso parece en el adjunto a la presente información, son las siguientes:
- Fomento del pensamiento crítico.
- Creatividad.
- Conexión.
- Contexto.