Tras el encuentro telemático del Consejo Asesor de Juego Responsable, el ente regulador acelera el proceso para aprobar el real decreto en el Consejo de Ministros del 14 de marzo.
Pasan los años, cambian las personas, relevos en los ministerios... Pero hay ciertos hábitos absolutamente interiorizados en la metodología de la Administración central que permanecen imperturbables. No facilitar el texto (previsiblemente definitivo) que en apenas unos días será aprobado en Consejo de Ministros es un buen ejemplo, según ha confirmado JPNoticias.
Salvando las distancias, el comportamiento mostrado el 2 de marzo recuerda muy mucho aquel proceso de gestación que desembocó en la regulación del Juego Online en España cuando en las entonces denominadas Comisiones Sectoriales del Juego los representantes de la Administración central se limitaban a ponencias explicativas, en ocasiones incluso con outlook, pero siempre evitando facilitar un texto articulado sobre el cual las Comunidades Autónomas, celosas de sus competencias exclusivas sobre la materia, pudieran emitir opinión sobre un texto negro sobre blanco.
A buen seguro que la coherencia en el protocolo hubiera aconsejado a la DGOJ adelantar el texto de proyecto de real decreto para general conocimiento de los participantes en el Consejo Asesor y, de esta forma, cumplir con aquéllo para lo que han sido nombrados en el mismo. Es decir, valorar y opinar (asesorar), en tanto se presupone que los integrantes son 'expertos'.
Que no se facilitara el documento fue motivo de críticas de los asistentes, que obviamente no pasaron a mayores. Hay que tener en cuenta, además, que la reunión tenía lugar de forma telemática (segunda reunión consecutiva bajo este formato que elude la presencialidad en el Consejo Asesor de Juego Responsable).
Si no hay novedad, Comunidades Autónomas e integrantes del Consejo Asesor de Juego Responsable conocerán el articulado y el contenido definitivo del texto cuando aparezca publicado en el BOE, una vez aprobado en Consejo de Ministros. El objetivo del Ministerio de Consumo es que sea presentado y aprobado el 14 de marzo.