El mayor peso relativo de los juegos pasivos es observado como "un riesgo" que impacta en el potencial margen de beneficio de la Sociedad Estatal.
Sorprendente temor del operador público que efectúan en el Informe de Gestión de 2022 cuando precisamente dispone de la casi total exclusividad en el patrocinio deportivo e infinidad de canales de comunicación, entre ellas programas propios diarios en RTVE (publicidad incluida), para trasladar a la opinión pública sus mensajes.
En cualquier caso, así es como analiza la situación en el capítulo de 'amenazas'. Y ese temor lo concreta particularmente "en los programas sociales de apoyo a los grupos vulnerables que realiza a través de convenios de colaboración".
Sobre el peso relativo de los juegos pasivos (Lotería de Navidad, Sorteo de El Niño, Lotería Nacional y Joker) en la rentabilidad de la entidad reconoce que tienen un porcentaje de pay-out (ingresos por ventas destinados a pago de premios) más elevado por lo que su impacto en margen es mayor. "Y con el riesgo adicional de los premios fijos, no dependientes de la recaudación, que exigen un volumen de ventas y de reparto de premios proporcional".