Divulga una nota informativa afirmando una recaudación de 71'4 millones de euros cuando quince de los 26 expedientes sancionadores en el primer semestre de 2023 corresponden con supuestos operadores sin licencia en el mercado regulado español, cuyo importe sancionador superaría ligeramente los 64 millones de euros.
Una vez más, ceremonia de la confusión para hilvanar un discurso de cara a la opinión pública de mano dura en la actividad del juego online. A tenor de la misma, 15 operadores han sido por infracciones muy graves, de las cuales 14 suponen la inhabilitación del operador por espacio de 2 años. Y completa la información asegurando que desde la última modificación de la ley estatal del Juego el total de sanciones se eleva a 122 y que el montante sancionador asciende a 252 millones de euros.
Las referencias del primer semestre de 2023 publicadas en la web oficial de la DGOJ recogen 15 sanciones muy graves, que lo son por carecer de título habilitante para operar en España, es decir, son juego ilegal. Todas ellas suman más de 63 millones de euros, una cantidad que la DGOJ jamás percibirá porque se trata de dominios de empresas que carecen de domicilio de referencia, tampoco email y, por supuesto, sin título habilitante.
Todas ellas son lo que en cualquier otra jurisdicción europea sería simplemente definido como juego ilegal o clandestino online, pero en España la DGOJ aparentemente sigue sin querer diferenciar el juego con título habilitante de aquella oferta sin autorización en el instante de comunicar las sanciones.
El resto de expedientes (11) sí se identifican con operadores autorizados en el mercado español que en la mayoría de los casos aceptan la sanción y abonan la mitad de la misma en 'pago voluntario'.
En este último caso los supuestos que han conllevado sanción se refieren a la utilización de sistemas técnicos no homologados; actividad promocional, patrocinio y publicidad o intermediación carente de autorización; superar los límites de depósitos de jugadores sin que haya transcurrido el tiempo de carencia del jugador para volver a jugar, y; permitir el acceso de personas prohibidas.
Al menos en el primer semestre de 2023 han sido varios los casos sancionados que guardan relación con la comercialización e intermediación de juegos de lotería de SELAE y ONCE.