Informe del Banco de España sobre el hábito dispensado en el ejercicio a punto de finalizar que admite "señales de un cambio moderado en las prácticas de pago hacia medios digitales".
Adjuntamos el documento publicado por el Banco de España en fecha 20 de diciembre titulado 'Uso, acceso y aceptación del efectivo en España' firmado por Lorena Barreiro, Laura Ferrando y Diana Posada, que aporta reflexiones acerca de cuál está siendo la práctica del efectivo.
El 65% de los ciudadanos manifiesta usarlo a diario en sus compras en comercios físicos, mientras que el 60% de la población lo considera su medio de pago principal o más habitual.
La mayoría de los usuarios habituales de efectivo han continuado utilizando este medio de pago, concluyen. Sin embargo, los consumidores más digitalizados lo están reduciendo de forma progresiva.
Una de las variables manejadas por los autores es el grado de aceptación. "Y actualmente este medio de pago sigue siendo ampliamente aceptado en los comercios físicos".
Las expectativas del consumidor con vistas al futuro sobre su uso "parecen indicar un desplazamiento moderado en favor de los medios de pago digitales, propiciado principalmente por aquellos usuarios que, a día de hoy, ya priman el uso de medios digitales sobre el efectivo en sus compras".