El fundador de la compañía especializada en la creación de herramientas específicas para las competiciones de eSports, Oskar Fröberg, está seguro que el crecimiento del mercado del iGaming pasa por este producto, tras confirmar una alianza con la organización de la feria londinense ICE y descubrirse resiliente durante la pandemia.
Declaraciones en una entrevista concedida al equipo de ICE tras confirmarse el acuerdo alcanzado con los organizadores de la feria londinense, en la cual Fröberg habla de integridad, cumplimiento regulatorio y capacidad de desarrollo de contenidos que proporcionen valor a la comunidad iGaming en el contexto de los eSports.
Fröberg no se siente especialmente preocupado por el amaño de partidos "porque la amenaza es igualmente prevalente en los eSports que en cualquier deporte tradicional. Nadie quiere ver o apostar en un partido con sospechas o comportamiento poco fiable". Sin embargo, se expresa contundente al afirmar que "si la sensación que triunfa en el entorno es que se trata de una actividad presta a la sospecha, la percepción del público y la audiencia se verá seriamente afectada. Es un reto para todas las empresas del sector".
La empresa Abios está fuertemente implicada en el impulso de herramientas que moneticen los eSports. "Además del negocio de análisis y evaluación de datos, nuestra empresa está invirtiendo en capacitar a las apuestas deportivas para crear nuevas experiencias totalmente personalizadas en nuestros productos de apuestas".
Fröberg confirma la entrada en el negocio de los eSports de marcas como Louis Vuitton y Gucci para el diseño de juegos y líneas de ropa para los equipos. "La incorporación de este tipo de marcas proporciona mayor legitimidad a la industria. Venimos de un tiempo pasado que identificaba a los eSports como algo de jóvenes sentados en los sótanos de casa de sus padres, pero hay todavía un enorme recorrido hasta que los eSports hayan alcanzado todo su potencial".
En el plano regulatorio Oskar Fröberg pide a las autoridades que comprendan las complejidades de los eSports y no se limiten a copiar las regulaciones de los deportes convencionales y las apliquen a los eSports.
Lo cierto es que durante el confinamiento, mientras todas las competiciones deportivas permanecieron suspendidas, los eSports experimentaron un fuerte crecimiento. "El mercado de las apuestas a los eSports ha demostrado ser muy resiliente a la pandemia", señala Fröberg. "Y lo más importante: los eSports siguen siendo populares, incluso cuando los deportes tradicionales han regresado".
En una perspectiva global la permanencia en casa durante la pandemia habría animado a un mayor número de personas hacia torneos de eSports. "Pero en la pandemia también se ha revelado un ritmo de cambio en la industria de los eSports. Nuevos juegos han crecido en popularidad, especialmente juegos que apenas hace unos años eran muy poco seguidos. Son estos juegos los que han ayudado a salvar la brecha con los eSports entre los habituales seguidores de los deportes y los apostadores".