La reanudación de la actividad presencial en Italia tras largos meses de cierre imperativo provoca un repunte en los valores de la Apuesta hasta el punto de superar holgadamente los registros del mercado online.
Todos los negocios del sector del Recreativo y del Juego en Italia que reanudaron su actividad el pasado junio habían permanecido con la persiana bajada desde el mes de octubre de 2020, más allá que en las semanas anteriores únicamente estuvieron abiertos durante cortos períodos de tiempo en verano. El regreso del cliente a lo presencial ha sido un hecho. En el caso concreto de la Apuesta, beneficiada además por la disputa de la Eurocopa de grato recuerdo para los azzurri, el registro de 215'8 millones de euros muestra toda la fuerza del regreso.
El sólido indicador acreditado por la Apuesta presencial en el mes de junio contrasta con el guarismo en el mismo mes de junio en el canal online, donde el GGR descendió a los 102'5 millones de euros, el registro más bajo desde el mes de septiembre de 2020.
En realidad, todos los segmentos de negocio en el canal Online han mostrado una clara inclinación a la baja. En términos absolutos, los 263'2 millones de euros de GGR en todos los productos del canal Online en Italia coloca a esta cifra como la más baja desde el mes de noviembre de 2020. Los 134 millones de euros de GGR de slot y casino online también reportan el nivel más bajo, en este caso desde el mes de noviembre de 2020.
El contexto social que causa la pandemia es tan peculiar que resulta difícil establecer conclusiones sobre las razones de tan súbita diferenciación. La hipótesis de los vasos comunicantes entre el online y el retail tantas veces apelada, de tal forma que el cliente que atiende una prestación de servicio de juego retail alterna o solapa con el online y viceversa, sería una explicación. De todas formas, las ganas de socialización que comporta el presencial tras un largo paréntesis de cierre imperativo es una razón de suficiente peso como para atribuir a este factor sociológico la causa real de la tendencia observada en el mes de junio.