La tercera edición sobre los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo editada por la Comisión Europea (los anteriores datan de 2017 y 2019) mantiene a los servicios de juego online como uno de los sectores críticos.
La Comisión Europea se felicita porque las recomendaciones emitidas para mitigar los riesgos en su informe de 2019 fueron implementadas y evaluadas convenientemente. No obstante, en la actualización de este informe coloca al juego online en particular dentro de lo que denomina "riesgo especialmente vulnerable"; incluso se refiere al mismo como "muy alto" en lo que es el mayor de los posibles niveles de riesgo, tal como podemos ver en el documento que adjuntamos en la presente información.
Resalta que las medidas están siendo adoptadas correctamente por muchas empresas operadoras de juego online a partir de 'due dilligence' con los consumidores, formación a empleados en antiblanqueo de capitales o procesos de conocimiento de los clientes, la exposición a los riesgos de blanqueo de capitales son todavía "muy elevados", que achaca a factores como la no visibilidad, los complejos volúmenes de transacciones y los flujos financieros.
Y dentro de esos riesgos adicionales las monedas digitales, virtuales o criptomonedas son identificadas como elementos especialmente susceptibles al juego online.
Valora muy positivamente "el buen nivel de autorregulación y valoración del riesgo" que están acometiendo la mayoría de operadores online en Europa, pero estima que "la cooperación con las autoridades de Competencia y Unidades de Inteligencia Financiera podrían ser mejoradas".
En el ámbito del sector Presencial la Comisión Europea la evaluación es "muy buena". En cualquier caso, señala que uno de los grandes factores de riesgo en el blanqueo de capitales refiere "la infiltración de personal" conectado eventualmente con esquemas de lavado de dinero, cuyo impacto actual estaría reduciéndose.