Es una pregunta que todavía no tiene respuesta, al menos por los autores de la Universidad Miguel Hernández de Alicante que ayer expusieron las conclusiones de su estudio sobre el impacto de la publicidad del juego de apuestas entre menores, cuyo proyecto es uno de los apoyados económicamente por la DGOJ.
No hay respuesta porque sus autores admiten que no se les formula, pero ayer en la jornada 'Regulación y Publicidad del Juego de Apuestas' Oscar Delgado (Revista Joc Privat) animó a sus autores a incluir esta variable e indagar porque seguramente ayudaría a entender muchas claves que, al divulgarse este tipo de estudios, remiten de manera instantánea al mercado regulado y legal.
Precisamente esta variable liga con el hecho de si los menores encuestados (la franja analizada abarca de 14 a 18 años: sólo los de 18 años pueden acceder a servicios de juego autorizados legalmente) saben si están jugando a un portal legal o no.
No quedó demasiado claro si se informa efectivamente a los menores encuestados sobre si son conocedores que el portal es legal o ilegal. Daniel Lloret, del Área de Psicología Social de Universitas Miguel Hernández, admitió que debiera plantearse esta variable porque si realmente hay una implicación para proteger al menor, la educación y prevención tiene que partir de un ejercicio que permita identificar qué es legal y qué no es legal y tiene una penalización.
Fueron numerosas las consideraciones aportadas por Víctor Cabrera y Antonio Miguel Nogués de la Universidad alicantina sobre ese impacto publicitario. No olvidemos que la publicidad del juego online en medios de comunicación está limitado al horario de 01:00 a 05:00 horas, y la oferta presencial privada de regulación autonómica ha permanecido prohibida desde siempre. No ocurre igual con el bombardeo mediático de JuegosONCE y SELAE que es constante a todas horas del día. Los investigadores en este tipo de estudios deberían comenzar por preguntar no sólo por aquella publicidad que el usuario (menor o adulto) tiene que buscar para conocerla (Juego Online) y aquella otra a la que puede acceder a diario y cotidianamente con total naturalidad (JuegosONCE y SELAE).