El CETESC analizó el lunes 19 de septiembre el proyecto de decreto de distancias que tramita la Generalitat de Catalunya para emitir un dictamen preceptivo, pero no vinculante como antesala de la Comisión Jurídica Asesora, cuya valoración sí es vinculante.
Caba admite que todo alrededor del juego se ha convertido en motivo de interés de políticos y ciudadanía. Entre los ejemplos indicados por la titular de Juego y Tributos de la Generalitat de Catalunya la petición de un particular sobre la ubicación concreta de las máquinas B instaladas en Hostelería en todo el territorio catalán.
Reconoció "un escenario económico todavía muy incierto", pero se congratuló del descenso de máquinas B en 'baja temporal' y adelantó un dato relevante a fecha 31 de agosto de 2022: son 31.214 las B contingentadas en Catalunya.
Frente a los mensajes sobre la proliferación, Natàlia Caba señaló que en el período de 2013 a 31 de agosto de 2022 el parque B en Catalunya se ha reducido en 2.465 unidades. También explicó cómo en los últimos años ha tenido que recordar en diferentes foros que las 'casas de apuestas' en Catalunya no existen
En el plano tributario reiteró su impresión de que "la cuota fija es anacrónica" y que el proceso de recabar información entre las empresas operadoras finalizará en enero de 2024. "A partir de entonces serán realizadas las consideraciones oportunas sobre la toma de decisión final".
Natàlia Caba lamentó el populismo interesado que ha reparado en el sector. De ahí que reconoció la necesidad de practicar pedagogía. A propósito del 0'2% de juego patológico en España, que es de los más bajos en Occidente, se lo apunta y, en cualquier caso, "debe ser que lo estamos haciendo bien, también los reguladores".