Fundación Sportium y CIM Project han apoyado la expedición compuesta por 30 personas, ejemplo que subraya la importancia del trabajo en equipo y la inclusión como fundamentos para superar todo desafío
Albert Cogul ya es el primer español con paraplejia que alcanza un hito de esta envergadura, en este caso acompañado de sus hijos Ángel y Daniel.
La experiencia de Albert, impulsada por Fundación Sportium, es un avance significativo en la inclusión de personas con movilidad reducida en actividades de alta montaña y un mensaje de esperanza para quienes enfrentan retos similares.
El viaje comenzó el 1 de noviembre en Barcelona. Más de 60 horas después la expedición llegó a Lukla donde el grupo emprendió la ruta hacia el campamento base en 7 etapas divididas en 9 días y con más de 30 horas de trekking. La primera etapa concluyó en Phakding avanzada la noche. La segunda fue la etapa más dura con 10 kilómetros y más de 800 metros de desnivel hasta Namche Bazaar. En adelante atravesaron el Parque Nacional del Everest subiendo casi 2.000 metros de desnivel hasta el Campo Base del Everest el martes 12 de noviembre.
Durante el recorrido la dificultad de la orografía impedía el uso de la Joëlette. Fueron 8 porteadores locales los que le acompañaron durante todo el trayecto. "Me ha impresionado estar en la silla y ver cómo han luchado y peleado para poder subirme", explica Cogul.
"Agradecimiento a Fundación Sportium por contar conmigo cuando les he planteado un reto. Lo hemos conseguido. Somos los primeros de España y probablemente del mundo en llegar hasta aquí con una silla Joëlette", explica Albert.
CIM Project es el Club Inclusivo de Montaña que desde 2021 ha trabajado incansablemente para abrir caminos en el mundo de la montaña para personas con diversidad funcional bajo la dirección de la Doctora Mayte Serrat.
Para el presidente de Fundación Sportium, Alberto Eljarrat, "apoyar a Albert en este reto sin precedentes ha sido un orgullo. Es lo que verdaderamente da sentido a nuestra misión. Su espíritu de superación y el de toda la expedición que le acompaña es inspirador y un claro ejemplo de que, sea cual sea tu condición, con esfuerzo y solidaridad puedes romper cualquier barrera que te propongas. La historia de Albert nos inspira a desafiar nuestros propios límites".