Reflexiones de John Whittingdale (actual diputado en la Cámara de los Comunes) a propósito de la idea de intensificar las trabas a personas que desean jugar en un entorno de riesgo controlado.
Fue uno de los últimos relevos tras la reforma gubernamental acometida por Boris Johnson en su Gabinete tras el pasado verano de 2021. Whittingdale se responsabilizaba del área de Juego dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte.
A su juicio, algunas de las ideas encaminadas a acentuar los controles de acceso y radicalizar la prohibición de publicidad de juego de azar en Reino Unido podrían tener justo el efecto contrario al pretendido y fomentar el recurso a mercados ilegales que se mueven en el Punto Com.
Las palabras fueron pronunciadas durante la asamblea de la Betting and Gaming Council, que observa con preocupación la revisión trienal ('Review Triennal') prevista en 2022 y cuyo primer eslabón será evaluado en un 'libro blanco' programado para avanzada la primavera.
Whittingdale precisó que quienes infravaloran las referencias que se realizan al 'mercado negro' se equivocan. "El mercado negro es real, existe.
Fue a comienzos de 2021 y con el impacto de la pandemia muy presente cuando un informe de la consultora PwC señaló que el número de personas que estaban accediendo a webs ilegales se había doblado el último año a casi medio millón.
Frente a tentativas para prohibir o colocar trabas a la publicidad de Juego en Reino Unido, el que fuera responsable de Juego británico hasta septiembre de 2021 ha indicado también que "la evidencia que la publicidad causa un incremento de problemas de juego no tiene base".