La incorporación de Gibraltar respondería al fracaso en determinados aspectos relacionados con la industria del Juego, según la Financial Action Task Force -FATF.
Malta ha salido de la 'lista gris' que elabora el organismo transnacional y tras el cual 200 países o jurisdicciones aplican recomendaciones y estándares para coordinar una respuesta que prevenga el crimen, la corrupción y el terrorismo. Una circunstancia que el Estado mediterráneo perseguía desde hacía tiempo porque estaba embarrando su condición como principal hub en materia de Juego de la Unión Europea.
La novedad es sin duda la incorporación de Gibraltar. Marcus Pleyer (FATF) señaló que "Gibraltar necesita adoptar una serie de medidas que se centren en vigilar el sistema financiero, incluyendo operadores de juegos de azar y abogados" (..) "Entendemos que no han sido aplicadas por los supervisores acciones suficientes en materia de blanqueo de capitales". Gibraltar queda incluida dentro de las "jurisdicciones con deficiencias estratégicas".
Malta sale de la 'lista gris', aunque desde FATF, Pleyer insta a sus autoridades "a implementar con fortaleza las recomendaciones emitidas por FATF para que Malta mejore sus mecanismos de control".
El lema de FATF es 'el blanqueo de capitales no es un crimen sin víctimas'.
Adjuntamos en el enlace adjunto el comunicado oficial de FATF al término de la sesión plenaria mantenida en Berlín el 17 de junio.