Un regulador independiente supervisará las finanzas de los clubes de fútbol de todas las categorías de las competiciones inglesas para evitar eventuales quebrantos económicos, especialmente aquéllos propiedad de magnates, y sus directores generales serán sometidos a regulares chequeos.
El propio Primer Ministro, Rishi Sunak, ha intervenido directamente en la cuestión señalando que, "a pesar de los éxitos, sabemos que hay retos reales que amenazan la estabilidad de los clubes, ya sean grandes o pequeños".
El regulador cubrirá la totalidad de la pirámide de la Premier League y exigirá a los clubes, entre otras, que prueben fehacientemente que son financieramente estables; el regulador operará un sistema de licencias, indispensable para que los clubes operen profesionalmente; asignación de un 'código de gobernanza corporativa'; los clubes sólo podrán competir donde el regulador lo autorice.
El plan de gobernanza del fútbol inglés (adjunto a la presente información) es observado por la industria del Juego como la antesala al posicionamiento gubernamental sobre aspectos regulatorios tan sensibles, tales como publicidad y patrocinio de clubes deportivos. Aparentemente el Gobierno Sunak no estaría por la labor de prohibir el patrocinio de empresas de Juego y serían los clubes los que decidirían en última instancia.
Previsiblemente avanzado marzo podrían haber novedades acerca de las reformas, fundamentalmente en el ámbito del Juego Online vía documento de propuestas, algo que los sectores de Carreras de Caballos y Apuestas esperan con impaciencia desde comienzos de 2021. Este timing temporal fue indicado en una respuesta escrita por Stuart Andrew en representación de la Secretaría de Estado de Cultura, Medios y Deportes a una pregunta parlamentaria. Andrew señaló la inminencia del nombramiento de la persona que asumirá la competencia de Juego en Reino Unido, que sigue vacante.