La Memoria de Salud Mental de Navarra en 2020 reduce la cifra de personas atendidas por eventual 'trastorno de juego' respecto de los ejercicios anteriores.
Las 38 personas atendidas, que en la redacción de la Memoria no aclara si son nuevos pacientes o ya estaban registrados en anteriores ejercicios, representan el 2% de los atendidos dentro del Programa de Trastornos Adictivos de la Red de Salud Mental de Navarra. Tampoco el documento aclara si se trata de casos diagnosticados. En realidad, en el resto de la Memoria que adjuntamos no se vuelve a hacer referencia a este segmento.
El dato significa una contracción respecto de los 50 atendidos contabilizados en cada uno de los ejercicios 2018 y 2019, tal como adelantamos entonces cuando se hicieron públicas las respectivas Memorias de Salud.
Son 38 casos que merecen atención médica porque constituyen un drama en sí mismo, pero en absoluto puede jugarse con la situación de estas personas para elevar su problemática a una cuestión de 'alarma social' como se pretendió especialmente en 2019 cuando la consejera de Sanidad del Gobierno Foral (citando los datos de la Memoria de Salud Mental de Navarra del año anterior) aseguró que "los casos de ludopatía se habían duplicado en seis años".
Unas declaraciones que se sumaban al delirio protagonizado por dos plataformas contra Salones de Juego en barrios de la ciudad de Pamplona que aseguraban que los 'dependientes de juego' en Navarra superaban las 800.000 personas cuando el censo del Padrón Poblacional de la Comunidad Foral contabilizaba en aquel momento 654.214 personas.