El operador de juego en Catalunya, que dirige Jaume Torrabadella, edita su Memoria de Juego Responsable 2021 en la cual define, entre otros, su programa de RSC, el marco de actuación, el diseño de juegos y los canales de venta, además de identificar "los 11 grandes grupos de interés".
Comenzando por lo último, esos 11 "grupos de interés" que reconoce Loteries de Catalunya son: los organismos reguladores, el personal, las agencias de marketing y comunicación, los operadores de juego, los grupos de investigación y tratamiento de juego patológico, los jugadores y la ciudadanía, los puntos de venta/detall, los organismos públicos, colaboradores, asociaciones de afectados por el juego, y los competidores.
En esa línea la entidad emprende la primera encuesta a aquellos actores más relevantes de Loteries de Catalunya "para que nos den su opinión sobre los distintos aspectos a desarrollar y analizar de nuestra RSC y cuestiones de materialidad sostenible: gobernanza de la empresa, impacto ambiental, compromiso con la sociedad y condiciones laborales". El texto (adjunto) no aclara si ya dispone de resultados sobre la misma o cuándo serán reportados.
En el diseño de los juegos la empresa "se compromete a diseñar juegos que no presenten riesgos para las personas, ni atraigan a los colectivos más vulnerables como los menores". Asegura disponer de herramientas de control para evaluar el nivel de riesgo de los juegos. Y en este punto señala que "todos los productos de Loteries de Catalunya son juegos de riesgo bajo, salvo los casos de El Rasca Ràpid y L'Express que tienen un componente moderado".
Respecto de la protección de menores distingue mecanismos de control, según se trate de venta en el canal retail o en el online. En este último (web y aplicación) asocia a los datos de identificación fiscal en el registro al sistema y "aconseja" a padres y tutores el uso de herramientas de control parental en los dispositivos en el hogar y "recomienda" el programa de control parental Qustodio. No hace mención alguna al Registro de Interdicciones al Juego ni autonómico, ni estatal.
Respecto del presencial destaca que los comercios detallistas adheridos como red de venta "reciben formación e información" sobre la ley que prohibe la venta de juegos a menores que se incluye en las cláusulas de 'juego responsable' del contrato firmado con Loteries de Catalunya, y "en caso de duda tienen que pedir el DNI del jugador para verificar que no es menor de edad".
Por último, refiere que "la publicidad se ajusta a un diseño responsable" para no dirigirse a los menores. "Evitamos que sean juegos con diseños que puedan captar la atención de los más jóvenes".
Concluye asegurando que todos los juegos de lotería comercializados son de 'riesgo bajo', excepto Rasca Ràpid y Express, "de riesgo moderado".