Son 66 las que ya operan efectivamente y siete las que disponen de la autorización correspondiente de la Generalitat, pero estas últimas todavía no han resuelto el procedimiento de apertura y funcionamiento requerido por los respectivos ayuntamientos.
Además, tres de los siete procedimientos están involucrados en procesos judiciales por causas diversas respecto de los respectivos entes municipales donde pretenden la instalación del establecimiento.
Paralelamente la Generalitat admite la existencia de dos solicitudes de nueva autorización de instalación en trámite en las localidades de Barberà del Vallés (Barcelona) y Figueres (Girona), que se encuentran incursas en contencioso-administrativo por ‘declaración de desestimiento de la petición’ y por denegación del traslado de una autorización de instalación de sala de bingo en la misma ubicación, respectivamente.
Las dos incidencias descritas, sumadas a los procedimientos que afectan a las siete pendientes de resolución municipal, paralizan la tramitación por parte de la Generalitat de hasta siete nuevas peticiones de instalación, algunas de las cuales el inicio del proceso se remonta a los últimos dos meses de 2022 y primeros de 2023.
La normativa vigente en Catalunya (decreto 240/2004, de 30 de marzo) estipula que el máximo de autorizaciones de salas de Bingo en Catalunya es de 75.