Durante el primer semestre de 2024 las empresas operadoras gallegas han eliminado 406 permisos BE que mantenían en régimen de 'baja temporal' y han prescindido de otras 138 que permanecían en 'almacén'
La estrategia empresarial ha optado por un corte por lo sano y dejar en valores prácticamente testimoniales los permisos de máquinas BE o especiales, según revelan los datos de la Xunta a 30 de junio de 2024 a los que ha tenido acceso JPNoticias.
El segundo semestre de 2024 comenzó en Galicia con apenas 30 BE en 'baja temporal' y 8 acogidas a 'almacén'.
El parque absoluto BE de Galicia en el ecuador del año totalizaba 407 unidades, únicamente tres por encima del registro al finalizar el ejercicio 2023. Y eso que las instalaciones en Salones y Bingos en este período apenas han observado modificación de su parque; los primeros sólo han incorporado en este tiempo tres unidades hasta sumar 380 en los establecimientos, mientras que en el caso de los Bingos no se ha generado ni aumento, ni reducción, permanecen invariables las 27 unidades de seis meses atrás.
Otro tanto ha sucedido en el caso de las máquinas en régimen de 'almacén', donde también la ofensiva empresarial para minimizar su número ha sido radical. El año 2023 concluyó con 146 BE en 'almacén'; seis meses más tarde ese total se limitaba a 8.
Hay que tener presente que las máquinas BE no estaban contingentadas antes de entrar en vigor la modificación de la ley del Juego de Galicia.