Comunicado de la organización que acusa de "ineficiencia" al Consorcio, lo que "está generando un impacto económico significativo que lastra la ya de por si complicada recuperación de los comercios afectados"
El último informe del Consorcio señala que sólo el 6'3% de las solicitudes de indemnización han sido resueltas. Este retraso imposibilita que los establecimientos puedan iniciar obras de reparación, reponer inventarios o comprar equipamientos necesarios para retomar la actividad.
"En un contexto de emergencia la falta de celeridad en las gestiones resulta inaceptable", denuncia Confecomerç. Y precisa que el sistema actual de tramitación "presenta varios problemas estructurales".
El primero es la exigencia de presupuestos detallados en caso de siniestro total cuando originalmente se acordó el pago del 100% de las coberturas contratadas sin necesidad de aportar presupuestos debido a la emergencia. "Obligar a presentar presupuestos de proveedores desbordados por la altísima demanda retrasa notablemente el acceso al dinero de la póliza contratada", señalan.
Otro punto es la infravaloración de equipos de trabajo y maquinaria de hostelería, por ejemplo, "que ignoran el aumento de costos en el mercado actual".
Han sido recibidas 225.332 solicitudes de indemnización y sólo se habrían pagado 14.295 (788 comercios). "Si cada perito hubiera tramitado tres expedientes/día durante los 50 días desde la gota fría, se habrían resuelto 255.000 solicitudes. No se ha ofrecido justificación clara para esta ralentización.