La Guardia Civil que les acusa de 46 delitos, 37 de los cuales en locales de hostelería, y cuantifica las sustracciones en más de 112.000 euros, los ha identificado con sede en Miranda de Ebro (Burgos)
Hay 9 detenidos, 4 de los cuales ya han ingresado en prisión, y todos ellos formaban una "banda extremadamente violenta y agresiva" que atacó numerosos locales de hostelería de poblaciones riojanas.
En uno de sus delitos en un bar de Haro accedieron al mismo con una pistola que encañonó al camarero, le tiró al suelo y le roció con un spray de defensa personal. Los agentes del grupo de investigación de la Benemérita identificaron patrones delincuenciales que apuntaban a un mismo grupo criminal.
Una vez cometido el delito, huían a Portugal o a provincias andaluzas para pasar desapercibidos, pero su base de operaciones residía en Miranda de Ebro.
Disponían de herramientas contundentes como picos, cizallas y mazas para abrirse paso y forzar las máquinas recreativas y las cajas registradoras.
Las localidades de La Rioj con acciones de este grupo son: Ábalos, Agoncillo, Alcanadre, Alfaro, Badarán, Baños de Río Tobía, Briones, Casalarreina, Cenicero, Cihuri, Ezcaray, Gimileo, Haro, Herramélluri, Huércanos, Lagunilla del Jubera, Leiva, Nájera, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Sojuela y Zarratón.