Cashlogy POS 1500 simboliza la tecnología para la autenticación de monedas y billetes que el BCE ejecuta para proteger a la moneda euro contra la falsificación.
La solución desarrollada por Azkoyen Payment Technologies automatiza el proceso del efectivo en el punto de venta, optimizando su gestión al disminuir los tiempos de apertura y cierre de caja, además de minimizar las mermas por extravío de dinero o por fraude con monedas y billetes falsos.
Cashlogy incorpora el módulo sensor multifrecuencia Pina, que incluye dos nuevas patentes al proceso de reconocimiento y validación de monedas, además de un microprocesador más rápido y potente que permite realizar más lecturas y de mayor precisión durante el paso de la moneda. También incorpora un nuevo sensor de canto para analizar las monedas más complejas en cuanto a interferencias o fraudes.
Según el BCE, en 2020 fueron retirados de circulación casi 460.000 billetes en euros falsificados, siendo los de valor de 20 y 50 euros los más falsificados (las dos terceras partes del total).