El consejero de Presidencia admite “momentos convulsos” que en el caso del Juego afronta la táctica de sectores que aspiran a proscribir el juego privado presencial “cuando la opción desde la Junta ha sido dotar una regulación adecuada, completa y estricta que nos está deparando una realidad de regulación, control y volumen moderado de consumo”
Luis Miguel González Gago tiene en su haber ser uno de los catalizadores del Congreso del Juego de Castilla y León, idea que emergió durante su etapa al frente de la Dirección General que se ocupaba precisamente de regular el juego de entretenimiento presencial privado. Por eso ayer se refirió en varias ocasiones al “orgullo” de haber alcanzado la edición número 17. En esa línea abrazó el compromiso de todas las asociaciones empresariales de cada uno de los sectores que consolidan una generación empresarial de 450 sociedades con más de 2.000 empleos directos, y una aportación tributaria directa de61 millones de euros a la Junta.
A diferencia de convocatorias congresuales precedentes ayer Gonzáles Gago trasladó su lamento al hecho que “el juego público y el juego semipúblico haya impuesto todas las trabas posibles al juego privado en la tramitación de la reforma de la ley del Juego o formaciones políticas cuyo objetivo es destinar al extrarradio la oferta en nuestra comunidad o las declaraciones sin sentido, de las cuales hemos tenido muy buena prueba en Castilla y León”.
El consejero de Presidencia de la Junta volvió a recalcar como objetivos la implementación de políticas de ‘juego responsable’, la seguridad jurídica del empresariado para darle estabilidad y futuro, y la protección de los derechos de los usuarios y colectivos de jugadores y lucha contra el fraude
Lamentó que “la exteriorización del juego problemático nunca tenga en cuenta al juego público o al juego semipúblico, que junto al Juego Online son competencia del Estado”.
Elogió la reforma de la ley del Juego calificándola de “hito legislativo”. Destacó el régimen de distancias independientemente de la naturaleza del establecimiento y el régimen de control de accesos que se homologa al de Casinos. En cuanto a políticas de ‘juego responsable’ éstas habilitan un nuevo título en la ley que incluye la creación de la Comisión Técnica de Juego Responsable.
Siempre fue una norma durante su etapa como regulador. Y ayer volvió a referirse a ella. “Apelo a que las reivindicaciones lo sean amparadas en el consenso”.