La fuente de financiación de las subvenciones a estudios sobre juego que proliferan en el haber de la DGOJ reside precisamente en esta partida que, pese a concentrar su recaudación en los meses de enero y febrero, sigue arañando ingresos a lo largo del año
La recaudación, transcurridos los primeros diez meses del ejercicio actual, alcanzó la suma de 32'61 millones de euros, el +9'8% interanual porque en la misma fecha de 2023 se habían ingresado 29'70 millones de euros.
Como los lectores de JPNoticias conocen, se trata de una 'tasa' con vocación de 'impuesto' que se afirma como el ingreso de mayor rentabilidad para la DGOJ. Una parte de su recaudación se destina a la provisión de subvenciones que el Ministerio de Derechos Sociales sufraga a proyectos de estudio relacionados con el trastorno comportamental por juego, cuya más reciente relación fue comunicada justamente la pasada semana.
Los 32'61 millones de euros ingresados por la DGOJ a sólo dos meses contables del final de ejercicio ya mejoran la previsión presupuestaria del ejercicio 2024, que se situó en 31'68 millones de euros, la misma que en 2023.
Para certificar el importante auge de esta exacción echemos un vistazo a la cantidad devengada el 31 de octubre de 2019 (pre-pandemia), que fue de 19'81 millones de euros, un incremento del +37'47%.