Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Consumo alude al 'juego ilegal', ámbito que en los tres años de legislatura no ocupó referencias significativas.
¿Trasciende un deseo el Ministerio por profundizar en el combate a las Punto Com, a las cuales también se refirió en Zaragoza Mikel Arana? Ayer Garzón mencionó el juego ilegal como ámbito de actuación. Veremos cómo se vertebra.
Confirmó que los ingresos por 'tasa de gestión administrativa de juego' se destinarán a un mecanismo de detección de jugadores con comportamientos de riesgo y subvenciones a hospitales de referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de conductas adictivas.
Recordemos que esta partida ha observado dos cambios en los Presupuestos del Estado 2021 y 2022. En el primero se asignó que el 0'75 por mil de la cantidad recaudada tuviera carácter finalista; en el de 2022 fueron detallados seis créditos financiados por la tasa que "no pueden superar en ningún momento el 25% del importe de la recaudación. Los créditos podían realizarse mensualmente y de forma conjunta, y que los del mes de diciembre tienen que ser reportados en el ejercicio siguiente.
Obviamente hubo referencia al Mundial de Qatar, pero no en lo estrictamente deportivo y sí al empecinamiento del ministro. "Es un momento muy sensible para aquellas personas que están sufriendo las consecuencias del juego compulsivo, que han tenido algún tipo de trastorno del juego" (...) "La fortuna, que no el azar, sino el trabajo de este Gobierno ha hecho que en nuestro país esté ya en vigor el real decreto de publicidad de juegos de azar que restringe la publicidad. No se está produciendo esa invasión y bombardeo de publicidad típico en este tipo de competiciones".