El ingreso tributario del Bingo en España en 2023 reportó 152’03 millones de euros, según revela el Informe de Recaudación del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada que elabora en exclusiva la revista Joc Privat (JP391/Agosto 2024)
Los 152’03 millones de euros proceden de la actividad empresarial del Bingo en las Comunidades Autónomas y en la Ciudad Autónoma de Ceuta (en Melilla no hubo partidas). Una cuantía que mejora en +3’10% el interanual (147’31 millones de euros en 2022), pero que dista el -24’47% respecto de lo ingresado en 2019 (201’29 millones de euros), que ya fue un ejercicio con indicador en permanente descenso en los años previos.
La recuperación interanual al alza no puede conducir a equívoco. La situación del Bingo en general sigue siendo difícil con una presión fiscal que sigue siendo alta con un líder destacado en este sentido en Catalunya.
Si algo se está demostrando en aquellas Comunidades Autónomas donde han sido aplicadas medidas que han significado una rebaja de la presión fiscal es que la recaudación tributaria ha detenido la sangría a la baja de los últimos años, además de salvaguardar empleos y propiciar espacios de divertimento.
La patronal CEJ viene defendiendo el tipo fiscal del 10% sobre win como el paradigma tributario de la actividad en España. Su propuesta lo es sobre el bingo electrónico de sala, o bien modificando los parámetros del tradicional.