Petición que deriva "de un estudio de la DGOJ", según el cual la franja de 18 a 25 años "corre mayor riesgo porque lo primero que prueban o tocan son boletos, décimos y loterías rápidas"
El texto aprobado por unanimidad pide la colaboración con Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Entes Locales "en especial el acceso a personas menores de edad para salvaguardar su integridad vital y social, y promover un ambiente más saludable de ocio alejado de los entornos de juego y apuestas".
Las enmiendas del PP han suavizado la pretensión socialista de "restringir publicidad para evitar abusos en la publicidad del juego". La enmienda del PP, fundamentada por la senadora Verónica Casal, ha recuperado la sentencia del Tribunal Supremo que precisa que "la publicidad forma parte de la libertad de empresa".
También propone "reforzar los mecanismos de control de acceso a plataformas de juego online, web, aplicaciones u otros canales electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos de los puntos de venta de juegos reservados, garantizando de manera efectiva la verificación de la edad y la identidad de los usuarios".
El PP introdujo dos enmiendas aceptadas por el PSOE que introducen dos nuevos puntos: focalizar el problema de la adicción al juego a través de políticas intrafamiliares y realizar una detección precoz de comportamientos o síntomas en estadios lo más primarios posibles, y en segundo lugar que todas las actuaciones sean dotadas con recursos humanos y materiales.