Propuesta que traslada a raíz de una petición del Defensor del Pueblo, que solictó identificar fórmulas para garantizar en términos prácticos el acceso a efectivo en entornos donde no esté asegurada la presencia de varias entidades bancarias
Los habitantes de zonas rurales han sido los más afectados por la exclusión funanciera que desde 2008 ha supuesto la desaparición en España del 30% de los cajeros de entidades bancarias.
El estudio de la CNMC formula dos recomendaciones en el ámbito privado:
- servicio de cashback, que permite al cliente comprar en una tienda y cuando tiene que pagar con su tarjeta o aplicación solicitar el cobro del producto más una cantidad adicional, que se devolverá directamente en dinero.
- servicio de cash-in-shop, que no requiere vincular la retirada de efectivo a una compra; modo de cajero, en la tienda puede solicitar la retirada de dinero.
Y a propósito de las dos alternativas indicadas, implementar programas de información y/o formación financiera sobre la utilización, funcionalidad, límites y riesgos de estos dos servicios.
La CNMC propone el diseño de una solución de mercado que permita la implementación del cashback y del cash-in-shop mediante tarjetas de crédito o débito, y compensen y liquiden las operaciones. A juicio de la Autoridad de la Competencia y de los Mercados, el uso de tarjetas los convertiría en servicios más accesibles.