La familia del CEO de Tovico, que falleció en noviembre de 2023, conjuntamente con la Sociedad Catalana de Nefrología, la Sociedad Catalana de Trasplantes y la Fundación ADER, especializada en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica, que presidió Antonio Tombas durante más de 10 años, entregan la Beca dotada con 60.000 euros
El infatigable objetivo de Antonio Tombas siempre fue empoderar al paciente afectado por una enfermedad renal para que pudiera afrontar la vida de la mejor forma posible. Ayer el Auditorio de La Pedrera en Barcelona fue el espacio en el cual se plasmó aquella idea de Tono, que ha podido ser ejecutada por su familia, personificada en la convocatoria por su esposa, Elena Andueza, su hermano, Enrique Tombas, y los amigos, representados por Miquel Suqué.
El director General del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Maria Campistol, elogió el empeño de Antonio Tombas "por dar la voz y la palabra al paciente, y modernizar a la asociación de enfermos renales". Campistol agradeció "el impulso de esta Beca en aras de un proyecto de investigación que mejore la calidad de vida del paciente y otorgue el protagonismo que corresponde al mismo".
El doctor Joan Escarrabill del Hospital Clínico de Barcelona admitió que en los ámbitos médicos todo gira en torno al paciente, pero sin el concurso del paciente. "Defendemos que puedan opinar porque los pacientes saben precisamente lo que no les gusta durante ese proceso de espera y de trasplante. Esta Beca que lleva el nombre de Tono Tombas aporta una gran novedad: está diseñada para los pacientes de trasplante con el fin de tomar en cuenta las inquietudes, los sentimientos y las necesidades del paciente con enfermedad renal avanzada". Una concienciación de la que se congratuló el actual presidente de ADER, Jesús Alcober. "La Beca es el reflejo de ese compromiso".
Laia Sans, investigadora principal del proyecto vencedor de la Beca, agradeció en nombre de todos los que participan en la misma la adjudicación en una convocatoria que ha reunido 8 proyectos.
La candidatura ganadora de la Beca creará una App para vertebrar un ecosistema en el cual tomen parte los pacientes, cuyo aliciente es hacerlo extensivo a centros hospitalarios. De hecho, la propuesta vencedora reúne a los Hospitales Valle Hebrón, Clínico, Puigvert, Mutua BCN, Vic, Parc Taulí, Bellvitge y Parc Taulí en la provincia de Barcelona; Josep Trueta en la de Girona; Arnau de Vilanova en la de Lleida, y; Sos Espases en Mallorca.
Antonio Tombas fue el CEO de Tovico, empresa proveedora de los fabricantes de la industria del Juego durante más de dos décadas, gracias a sus representaciones de empresas en el campo de las pantallas táctiles PCAP. Tono era licenciado en Telecomunicaciones y desde joven padeció una enfermedad renal crónica que con el tiempo le obligó a varios trasplantes.
A propósito del 45 aniversario de ADER en 2022 destacó el posicionamiento de la entidad que presidía "como interlocutor y agente activo con capacidad para participar en la toma de decisiones de las políticas de sanidad y estrategias farmacéuticas".